DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14459
20 de diciembre del 2013
DCA-3306
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Fax 2282-5347
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000
m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José,
sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de
Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por
un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y
nueve mil doscientos colones exactos)
Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en
esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula
número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico
ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta
y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13,
del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707-
13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados
por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18
de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones
A efectos del trámite nos indica que:
1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13940
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1371
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Grecia
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto
de ¢60.200,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la
finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura
Programática vigente.
En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13985
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1382
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
ana.guzman@santaana.go.cr
Secretaria Municipal
Señor
Lic. Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANA ANA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢7.681.124,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°82 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°MSA-
Alc-03-561-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
MSA-Alc-03-584-2013, MSA-Alc-03-588-2013 y MSA-Alc-03-615-2013 de 09, 11 y
mailto:an ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13963
16 de diciembre de 2013
DCA-3215
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma
Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de
¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga
autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la
estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y
132 de su Reglamento.
Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de
forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes:
Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y
vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de
vehículos y personas.
Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente.
Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No.
2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa.
En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó
porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13036
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1261
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de
la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢100.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de
Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a
la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y
su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e
integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida
presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12985
25 de noviembre, 2013
DCA-2983
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para
que contrate con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Santa Ana, la
operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Lindora.
Nos referimos a oficio No. MSA-Alc-03-611-13 del presente año, mediante el cual consulta la
legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del
Cantón de Santa Ana.
Mediante nota DCA-2750 del 4 de noviembre pasado este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio MSA-ALc-641-13.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los
estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el
marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por
instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Además el Decreto Ejecutvio 36916-MP-
MBSF establece la organización general y bases operativas de la red nacional de cuido y desarrollo
infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-713-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de
Santa Ana para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro,
tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambiental en la calle Los Acosta, distrito
Piedades, III Etapa”, acto recaído en favor de la empresa Construcciones y Alquileres Los Reyes
S.A. por un monto total de ¢27.986.000. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:43 horas del 30
de octubre del 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de fecha 4 de noviembre del 2013 esta División solicitó a la Administración licitante
remitir el expediente administrativo de la licitación. -------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio MSA-Prove-03-091-13 de fecha 5 de noviembre del 2013, la Municipalidad de
Santa Ana remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada
2013LA-000007-01 para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de
registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambi ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-657-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por: 1) Licenciado Carlos Alberto Echeverría Alfaro, cédula de
identidad número uno-cero ochocientos veintiséis-cero quinientos treinta y cinco; 2) Licenciado José
Antonio Barletta Chaves, cédula de identidad número uno-cero setecientos dieciocho-cero cuatrocientos
noventa y siete, en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de San Ana, para la contratación de “Servicios Profesionales de Abogados Externos
para Procesos de Cobro Judicial de La Municipalidad de Santa Ana”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Los objetantes presentaron sus recursos ante esta Contraloría General dentro del
plazo establecido en el ordenamiento jurídico.------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas, treinta minutos del siete de octubre, y once horas,
treinta minutos del nueve de octubre, ambos del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad de Santa Ana, para que se manera amplia y bien fundamentada, emitiera criterio sobre los
argumentos de los recursos interpuestos, los cuales han sido acumulados en la presente resolución.--------
III.- Mediante oficios MSA-Alc-03-583-13, y MSA-Alc-03-595-13, la Administración respondió a la
audiencia especial conferida.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y
legitimación de los objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción
interpue ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-643-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del once de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la licenciada Jenny Hernández Solís, cédula de identidad número
uno-cero seiscientos dieciséis-cero quinientos noventa. en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana denominada “Contratación de
Servicios Profesionales de Abogados Externos para Procesos de Cobro Judicial de la Municipalidad de
Santa Ana”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a esta Contraloría General al ser las trece
horas con cuarenta y cinco minutos del día lunes siete de octubre de dos mil trece, la licenciada Jenny
Hernández Solís, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida. -----------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recep ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10352
30 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0980
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
alejandra.porras@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación,
con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos
aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar
incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad.
b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos,
de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012,
aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08
de julio de 2013
1
.
2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie
incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”,
por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas
correspondientes.
En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la
partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO